En España somos grandes consumidores de carne de cerdo, al igual que en muchos países donde se ha puesto de moda la dieta cerdo-mediterránea. Y, aunque en un principio es una carne fácil de preparar, existen una serie de trucos para cocinar carne de cerdo y lograr los mejores resultados.

Los mejores trucos para cocinar carne de cerdo en casa

La carne de cerdo puede parecer simple, pero realmente si se cocina teniendo en cuanta una serie de consejos, los resultados son sorprendentes.

No cocinarla en exceso

El primero de los trucos para cocinar la carne de cerdo es no sobrecocinarla. Es decir, no es una carne que deba tomarse cruda, pero cocinarla en exceso la dejará seca como la mojama.

Su tiempo de cocción es menor que las piezas de vacuno. Por eso, controla que quede jugosa. De este modo, conservará su terneza y todo su sabor.

Para que quede hecha, el interior de la carne de cerdo debe superar los 70ºC. ¡Usa el termómetro de cocina si lo tienes!

Cocinar piezas pequeñas

Si tu plato consta de filetes finos, costillitas o piezas pequeñas de carne de cerdo que no sean gruesas, prueba a prepararlos vuelta y vuelta. Siempre es mejor tener que volver a pasarlos por la sartén que dejarlos pasados.

De este modo, la plancha se convierte en una gran aliada para preparar este tipo de cortes, como los filetes de lomo.

Trucos para cocinar carne de cerdo al horno

Dependiendo de la pieza que vayas a cocinar al horno, deberás tomar ciertas precauciones.

Lo primero que te recomendamos cuando cocines piezas enteras al horno es sellarlas previamente en una plancha o sartén. Esto impedirá que la carne pierda sus jugos internos.

Por otra parte, si vas a preparar una pieza de carne muy magra entera, debes evitar que quede seca. Puedes hacerlo de varias maneras.

Puedes utilizar bastante salsa en la receta e ir rociando de vez en cuando la pieza. Otra manera más cómoda para recetas que no se preparan con tanta salsa, es utilizar un recipiente con agua, o bien colocar una bandeja con agua en la base del horno. Al evaporarse, aportará la humedad que la carne necesita para permanecer jugosa.

Tiempo de cocción de cortes grandes

Si te lanzas a preparar una pieza grande de carne de cerdo, como el jamón al horno, deberás tener en cuenta el tiempo de cocinado.

Para las piezas frescas, calcula que deberás cocinarlo entre 40 y 45 minutos aproximadamente por cada kilo de carne que conserve el hueso. Si está deshuesada, amplía a unos 60 minutos por kilo de carne.

Si es una carne de las que vienen salmuerizadas o precocidas, el tiempo se reduce a 20-25 minutos por kilo.

Estos tiempos de cocción dependen mucho del método de cocinado elegido y de cada horno. Lo mejor es tomarlos como referencia, pero estar pendientes hasta conseguir el punto adecuado para cada caso.

Elegir el mejor corte para cada cocinado

En Carnicerías Herrero asesoramos a nuestros clientes para elegir la pieza más adecuada para cada elaboración. La mejor carne con la mejor atención, para resultados perfectos.