Hay veces que nos complicamos la vida con recetas muy elaboradas. Si os gusta comer bien sin pasar horas en la cocina, tomad buena nota de esta receta sencilla de jamón asado al horno.
Ingredientes para la receta sencilla de jamón asado al horno
-una pieza de jamón fresco de Carnicerías Herrero
-3 dientes de ajo
-pimienta negra recién molida
-aceite de oliva virgen extra
-laurel
-tomillo
-orégano
-pimentón
-sal
-caldo de carne, cocido o jamón (solo si es necesario)
Paso a paso de la receta
Lo primero que haremos es preparar el jamón para asarlo. Si es una pieza de las que conservan la piel, realizaremos unos cortes horizontales y verticales a modo de rejilla.
Pelamos y picamos los ajos. Limpiamos el laurel, tomillo y orégano y los desmenuzamos. En un bol mezclamos las hierbas con el ajo, una cucharada de pimentón, pimienta negra recién molida, sal y un buen chorro de aceite de oliva.
Mezclamos bien y untamos el jamón con la mezcla. Podéis utilizar pimentón dulce o picante.
Untad bien la pieza de jamón y dejar reposar en una fuente en la nevera, tapada con film de cocina.
Lo ideal es darle la vuelta cada ciertas horas, para que los sabores se impregnen por igual por toda la pieza.
Al día siguiente, sacad la fuente de la nevera un rato antes de cocinar el jamón. Mientras se precalienta el horno a 250 grados, retirad con cuidado las hierbas más grandes para dejar el macerado más superficial.
Primero, en una fuente apta para horno, colocad el jamón tapado con papel de aluminio para evitar que se evaporen los jugos. Si es una cacerola de hierro apta para horno que tenga su propia tapa, mucho mejor.
Poned calor abajo y dejar que se cocine durante unos 15-20 minutos. Transcurrido el tiempo, sacad un poco la bandeja y dadle la vuelta al jamón. Volved a meter en el horno y bajad la temperatura a 180 grados, dejándolo otros 15 minutos.
A continuación, deberéis cocinarlo aproximadamente entre 70 y 90 minutos, dándole la vuelta a la carne cada 30 minutos aproximadamente. Por último, si observáis que se está quedando sin caldo, podéis añadid un poco de caldo a la cazuela.
¡Ya tenéis lista vuestra receta de jamón asado al horno! ¡Qué aproveche!
Deja tu comentario