El solomillo de ternera es un corte de excelente calidad, que se puede degustar perfectamente a la plancha. Pero también es ideal para cientos de elaboraciones un poco más especiales. Hoy en Carnicerías Herrero os traemos una receta de solomillo de ternera con salsa rústica, que estamos seguros de que os encantará.
Solomillo de ternera con salsa rústica
Para preparar nuestro solomillo de ternera con salsa rústica necesitaremos:
- 1 Kg de solomillo de ternera de Carnicerías Herrero
- 1 cabeza de ajo
- 12-14 lonchas finas de panceta o bacon
- 1 vaso de vino blanco
- 12 cebollas tipo chalota
- mostaza de Dijon
- estragón fresco
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Paso a paso de la receta
Comenzaremos el plato sacando la carne un rato antes del refrigerador para que se atempere. De este modo, nos aseguraremos un cocinado más uniforme.
Mientras tanto, pelaremos los dientes de ajo y las chalotas. Después, los laminaremos y los dispondremos en una fuente apta para horno. También calentaremos el horno, con calor arriba y abajo a 210ºC.
Una vez que la carne esté atemperada, la salpimentaremos al gusto por todas partes y la untaremos con la mostaza de Dijon.
A continuación, cubriremos el solomillo con las tiras de panceta o bacon, con cuidado de que quede perfectamente rodeado.
Después, pondremos el solomillo sobre la cama de ajos y chalotas que habíamos preparado y añadiremos el vino a la bandeja.
Bajaremos el horno a 170-180ºC y cocinaremos durante treinta minutos, abriendo brevemente cada 15 minutos para rociar la carne con el caldo que vaya soltando. A los 30 minutos, daremos la vuelta a la carne y seguiremos cocinando otros treinta minutos más, volviendo a rociar a los 15 minutos.
Transcurrido el tiempo y con ayuda de un termómetro para carne, comprobaremos la temperatura del centro del solomillo. Si ha alcanzado los 70ºC, estará lista. Si no, cocinaremos entre 10 y 20 minutos más para que adquiera esa temperatura. En caso de no disponer de termómetro, cocinaremos entre 15 y 20 minutos más.
Finalizada la cocción, sacamos la carne y la cubriremos con papel de aluminio, sin apretar, dejándola reposar unos 15 minutos.
Pasado el tiempo, sacaremos la cebolla y los ajos junto al jugo que haya podido soltar la carne y los mezclaremos con un puñadito de estragón. Finalmente, agregaremos agua y desglasaremos la salsa, reduciéndola al gusto. Serviremos nuestro solomillo de ternera con salsa rústica cortado en rodajas con la salsa por encima.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario