Hoy, como cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Por eso, desde Carnicerías Herrero queremos hacer nuestro particular homenaje, hablando de los libritos de lomo. Esta rica receta tradicional sigue despertando pasiones allí donde se prepara.
Qué son los libritos de lomo
Los libritos de lomo son un plato tradicional y popular en la gastronomía española. Se trata de un corte de lomo de cerdo que se abre en forma de libro y se rellena con diferentes ingredientes.
Entre los más populares, están los de jamón y el queso, pavo y queso, o incluso pimientos del piquillo y queso fuerte. También quedan fenomenal rellenos de verduritas.
Aunque es una receta muy sencilla, los resultados son espectaculares y no tiene nada que envidiar a un buen cachopo.
Cómo hacer libritos en casa
El primer paso para preparar libritos de lomo en casa es abrir el lomo en forma de libro. Si no sois muy hábiles con el cuchillo, podéis pedírselo a vuestro carnicero de confianza.
Una vez abierta la carne, se salpimienta al gusto y se disponen los ingredientes para el relleno.
A continuación, se coloca el relleno dentro del libro y se cierra con cuidado. Hay que calcular para que no sea escaso, pero tampoco excesivo. Para cerrarlo, podemos ayudarnos de unos palillos.
Una vez rellenos, se pasan los libritos por huevo y pan rallado, prestando atención para que queden perfectamente empanados.
Después, se fríen en abundante aceite hasta que queden dorados y crujientes. Si no queréis usar tanto aceite, podéis optar por hacerlos al horno o en freidora de aire, controlando que queden bien hechos por dentro.
Ahora, podéis servirlos tal cual, o terminarlos con una salsa casera. Pero ojo, tened cuidado de no reblandecer el empanado. Es siempre mejor servirla a un lado y que cada uno vaya cogiendo la salsa al gusto.
Deja tu comentario