La salsa española, es una preparación culinaria muy específica y tradicional en la gastronomía de nuestro país. Aunque se trata de una de las cinco salsas madre de la cocina francesa clásica, tiene sus raíces firmemente plantadas en la tradición culinaria española. Hoy en el blog de Carnicerías Herrero os hablamos sobre la salsa española y os explicamos cómo prepararla en casa.

Qué es la salsa española

Aunque su origen exacto no está documentado, la salsa española lleva siglos en los recetarios de nuestro país.

Su nombre probablemente proviene de su uso frecuente en recetas de la cocina española, y fue adoptado en la cocina francesa donde se la considera una de las salsas base fundamentales.

Uso de la salsa española en la cocina

En la cocina española, esta rica salsa se utiliza en una gran variedad de platos, como estofados, guisos y platos de carne asada. También se emplea como base para otras salsas y es un componente esencial en muchos platos tradicionales.

Pero también es fundamental en la cocina francesa. Allí se utiliza  para elaborar otras salsas, como la salsa demi-glace y la salsa bordelaise.

Cómo prepararla en casa

Para preparar esta salsa en casa necesitamos:

  • 500 ml de caldo de carne, mejor casero y bien concentrado
  • 25 g de harina de trigo
  • 20 g de mantequilla
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • sal

El primer paso para preparar esta salsa española es tostar la harina en una sartén hasta que tome un ligero color. Reservamos y ponemos en esa misma sartén la harina y el aceite de oliva.

Cuando la mantequilla funda y se mezcle con el aceite de oliva, incorporamos la harina y removemos bien hasta conseguir un roux. A continuación, cocinamos a fuego bajo sin dejar de remover para que no se formen grumos y salpimentamos al gusto.

Después, incorporamos poco a poco el caldo, integrándolo bien con el caldo y cocinamos hasta conseguir la consistencia deseada.

¡Y lista!