Receta de secreto ibérico con salsa de vino y fresas

///Receta de secreto ibérico con salsa de vino y fresas

Receta de secreto ibérico con salsa de vino y fresas

La semana pasada hablamos sobre el secreto ibérico. Entre otras muchas cosas, comentamos que es una carne que queda muy bien con salsas de frutas. Hoy en Carnicerías Herrero os traemos una sencilla y deliciosa receta de secreto ibérico preparada con vino y fresas. Puede ser una alternativa perfecta para uno de los platos navideños.

Tomad nota de los ingredientes y los pasos a seguir:

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • 500-600 gr de secreto ibérico (dos piezas)
  • medio litro de vino tinto
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 300 gramos de fresas
  • sal
  • pimienta

Cómo preparar el plato

  1. El primer paso que hemos de hacer es lavar muy bien las fresas y trocearlas en el tamaño más pequeño que podamos. Si no es temporada de fresas, valen perfectamente las fresas congeladas. Hoy en día se encuentran en cualquier supermercado. Solamente tomad la precaución de descongelarlas antes de cocinarlas, para que no quede aguado el plato.
  2. Echamos el azúcar a las fresas y las dejamos macerar unos 15-20 minutos para que empiecen a soltar el jugo. Se empezará a formar un almíbar.
  3. Cogemos un cazo e introducimos las fresas con el azúcar. Hemos de saltearlas a fuego medio hasta que comiencen a caramelizarse.
  4. En ese momento, añadimos el vino tinto y removemos para despegar el posible azúcar que haya quedado en el fondo.
  5. Dejamos reducir la salsa hasta que queden aproximadamente en un tercio del contenido inicial.
  6. Cuando la salsa esté prácticamente reducida, tomamos el secreto ibérico y lo cocinamos a la plancha a fuego fuerte. Si tenemos parrilla o barbacoa, mejor que mejor. Si no, a la plancha queda perfecto. El punto de la carne va al gusto, pero es conveniente no pasarla demasiado para evitar que quede seca. Lo ideal es crear un crujiente exterior pero dejar la carne jugosa por dentro. Con 2-3 minutos por cada lado puede ser suficiente (id probando porque cada cocina es diferente y también para dejarlo según vuestras preferencias personales ).
  7. Una vez hecha la carne, la reservamos en una fuente y la salpimentamos justo antes de servir.

Cómo presentar la receta de secreto ibérico

Una vez listo el plato, hay varias opciones de presentación. Por un lado podéis dejar las raciones de secreto enteras. O bien, podéis presentar la carne ya cortada. De este modo, es más sencillo para los comensales tomarla y además podréis comprobar el punto de cocinado.

Sobre la salsa, bien podéis pasarla por la batidora o el chino, o podéis presentarla tal cual: eso va en gustos. Si habéis troceado muy pequeñas las fresas es posible que hayan desaparecido en la salsa.

Y para montar el plato, se puede dejar la carne a un lado y la salsa al otro o bien presentar el secreto ibérico napado con la salsa de vino y fresas.

Ahora, solo queda disfrutar. ¡Qué aproveche!

2018-12-08T11:33:08+00:008 diciembre, 2018|Cerdo, Recetas|0 Comentarios

Escribe un Comentario