La cocina tradicional española nos aporta un sinfín de elaboraciones interesantes para consumir durante todo el año. Entre ellas, están los platos de legumbres, ideales para las épocas más frías, como el invierno. Hoy en Carnicerías Herrero os traemos una receta tradicional de lentejas con carne.
Receta de lentejas con carne
Para preparar esta receta de lentejas con carne para cuatro comensales necesitaréis:
- 300 g de lentejas pardinas de Carnicerías Herrero
- 500 g de ternera para guisar
- 200 g de panceta
- 2 chorizos frescos
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande o 2 cebolletas
- 2 hojas de laurel
- caldo de carne
- pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar las lentejas con carne es poner la legumbre a remojo. Podéis dejar las lentejas remojando desde la noche anterior, aunque bastará con que estén 2-3 horas antes del cocinado.
Comenzamos la receta troceando la ternera, el chorizo y la panceta. Reservamos.
Por un lado, lavamos las zanahorias y las pelamos. Después, las cortamos en trocitos. Si os gusta que se vea la verdura, no los cortéis demasiado pequeños. En cambio, si queréis camuflarla, cortadla menuda.
Después, lavamos y troceamos los pimientos. Pelamos también los dientes de ajo y la cebolla y los picamos en juliana.
En la cacerola u olla donde vayamos a hacer las lentejas, echamos un chorrito de aceite. A continuación, echamos el ajo y la cebolla con una pizca de sal y dejamos que se vayan pochando.
Ahora, echamos los pimientos y seguimos cocinando hasta que ablanden. Una vez estén blanditos, incorporamos la zanahoria y cocinamos un par de minutos.
Después, es el turno de añadir las carnes y sofreírlas junto al fondo de verduras. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las lentejas escurridas (guardamos el agua por si nos hace falta luego), las hojas de laurel y una pizca de pimentón.
Cubrimos con el caldo de carne, añadiendo agua de las lentejas si es necesario. Ponemos el fuego al máximo y dejamos que rompa a hervir.
Entonces, lo bajamos al mínimo (o casi el mínimo) y dejamos cocinar durante 2 horas con la cacerola tapada. De vez en cuando removemos y comprobamos cómo va de caldo. Si vemos que quedan secas, añadimos más líquido.
Pasado el tiempo, probamos y rectificamos de sal si es necesario. Así de fácil tendréis listas estas tradicionales lentejas con carne. Ricas, nutritivas e ideales para toda la familia.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario