La cerveza Guinness es un tipo de cerveza negra originaria de Irlanda, aunque hoy en día puede disfrutarse en todos los puntos del planeta. Además de para disfrutarla bien fresca, es un ingrediente ideal para múltiples recetas, como este estofado de ternera a la cerveza negra que os dejamos hoy en Carnicerías Herrero.
Receta de estofado de ternera a la cerveza negra
Para preparar este rico estofado de ternera a la cerveza negra necesitaréis:
- 1 kg. de carne de ternera para guisar de Carnicerías Herrero
- 2-3 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 4 zanahorias
- 8 patatas medianas-grandes
- 4 tomates
- 1/2 l de cerveza negra tipo Guinness
- 1 litro de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal
Cómo preparar la receta
El primer paso para preparar este estofado de ternera a la cerveza negra es preparar las verduras. Para eso, pela las patatas, las cebollas, las zanahorias, los ajos y el puerro. A continuación, trocea las patatas en dados de tamaño similar y no demasiado grandes. Por otro lado, corta las cebollas, el puerro y los ajos en juliana y las zanahorias en rodajas finas. Lava y trocea los tomates en cuartos y reserva.
Ahora, toca el turno de la carne. En caso de que no te la hayan cortado en tu carnicería de confianza, retira el exceso de grasa y córtala en porciones similares. A ser posible, que quepan en la boca o no haya que cortarlas más de una vez para comerlas cómodamente.
En la cazuela en la que vayas a preparar el estofado, agrega un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mientras toma temperatura, salpimenta la carne. Después, márcala a fuego medio-alto para que quede bien sellada y dorada y retírala.
Utilizando el mismo aceite (añade más si lo ves necesario) dora los ajos a fuego lento, con cuidado de que no se quemen. Cuando empiecen a tomar color, añade la cebolla y el puerro y cocina a fuego lento hasta que transparente la cebolla y empiecen a dorarse.
En ese momento, añade las zanahorias y sofríe unos minutos. A continuación, agrega las patatas y los tomates y sofríe todo junto hasta que se doren bien las verduras.
Después, vuelve a incorporar la carne reservada, junto con las hojas de laurel y la cerveza, cocinando a fuego medio unos 12 minutos para que evapore el alcohol. A continuación, agrega el caldo de carne hasta cubrir y cocina a fuego lento durante una hora y media o dos horas, dependiendo del tamaño de tu carne y de la potencia de tu fuego. Ve añadiendo caldo si es necesario. para que no quede seco el guiso.
Remueve de vez en cuando, corrige de sal y pimienta si es necesario y ¡a disfrutar!
Deja tu comentario