Errores al hacer un filete a la plancha en casa

Hace un tiempo, en Carnicerías Herrero os hablamos de formas saludables de cocinar carne. Hoy queremos centrarnos en errores a evitar al hacer un filete a la plancha.

En busca del filete a la plancha perfecto

Podría parecer la manera más sencilla de cocinar un filete, pero a decir verdad, tiene su intríngulis. Saber dejar la carne hecha sin que quede como una suela de zapato, no es tan fácil como puede parecer en un principio.

Cocinando carne fría

Uno de los grandes errores que se cometen al hacer un filete a la plancha es no atemperarlo antes. Esto significa que la carne no debe cocinarse fría. Lo ideal es sacarla un ratito antes de la nevera para que adquiera la temperatura ambiente.

De hecho, los cambios bruscos de temperatura solamente consiguen que la carne se contraiga. Podréis evitarlo con este sencillo truco.

Utilizar una sartén con poca temperatura

Para que el filete quede perfecto, necesitamos que la plancha o sartén estén calientes y se mantengan así durante todo el cocinado.

Si la superficie de cocinado no está suficientemente caliente, la carne soltará jugos y se cocerá.

Marear el filete

¡No, no y no! Por más que muevas el filete no se va a cocinar antes. Prueba a dejarlo cocinando unos minutos por cada lado, sin moverlo. Te prometemos que funciona.

Pinchar o chafar el filete

Aunque pueda parecer de manual, uno de los grandes errores al hacer un filete a la plancha consiste en pincharlo, cortarlo o aplastarlo.

Estos procesos no ayudan a un cocinado uniforme. Lo único que conseguimos es que la carne pierda sus jugos y quede más seco que la mojama.

Sazonar antes de cocinar

Vale que nuestras madres siempre han echado la sal y la pimienta antes de pasar el filete por la plancha. Pero la verdad es que existen muchos estudios que reprueban esta práctica.

La cuestión es que la sal hace que los jugos del filete salgan al exterior y éste pierda jugosidad.

Prueba (haznos caso) a echar la sal cuando ya hayas cocinado el filete. ¡Notarás una gran diferencia!

No elegir la carne adecuada

Por último, pero no menos importante, la elección del corte es fundamental. No todas las carnes son adecuadas para prepararlas a la plancha.

Nuestra recomendación es que consultes siempre con tu carnicero de confianza. Te recomendará el mejor corte para tu plato.

En Carnicerías Herrero ofrecemos siempre las mejores carnes a nuestros clientes. Y también aconsejamos sobre cómo prepararlas para que el resultado sea un éxito total. Pasad ya por nuestra tienda y preparaos para triunfar.