La cultura del tapeo en España nos brinda grandes elaboraciones que muchas veces llegan a traspasar fronteras. Hoy en Carnicerías Herrero os hablamos del chivito, un bocadillo que triunfa en Valencia y que merece la pena probar.

Qué es el chivito

El chivito es uno de los aperitivos más populares de la provincia de Valencia.

Sin embargo, su origen es mucho más lejano, ya que se importó desde Uruguay. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo llegó hasta tierras valencianas, una de las teorías cuenta las hazañas de un turista.

Por lo visto, éste disfrutó gratamente en un restaurante de una receta hecha con chivo y quiso repetir su experiencia en otro establecimiento, pero esta vez en forma de bocadillo. El cocinero, que no tenía chivo en ese momento, le prometió una alternativa mejor pero con carne de ternera.

El bocadillo, bautizado como chivito, debió llevar carne de ternera, jamón cocido, huevo frito y queso mozzarella, servido con ensaladilla rusa o con patatas fritas.

La versión que llegó a España pudo ser esa, pero fue cambiando poco a poco para adaptarse a los gustos locales.

Ingredientes y elaboración

Aunque en cada establecimiento pueden preparar su propia versión del famoso chivito, por norma general los ingredientes no difieren demasiado.

Habitualmente se prepara con filetes de lomo de cerdo, lonchas de bacon, huevo frito y queso en lonchas. Todo ello, sobre una base de tomate natural en rodajas y lechuga, que descansan en un pan untado con mayonesa.

En algunos bares hacen su versión con filetes de pollo, pero ésta se conoce como pechuguito. También puede encontrarse con filetes de ternera, más fiel a la elaboración original.

Prepararlo en casa no puede ser más fácil. Por un lado, se lavan bien el tomate y la lechuga, escurriendo perfectamente ésta. La lechuga se puede dejar en hojas o trocearla, al gusto del consumidor. El tomate se lamina y se reserva.

Por otro lado, se fríen los filetes de lomo necesarios para cubrir el pan (previamente salpimentados), el bacon y el huevo frito.

Finalmente, se procede al montaje del chivito. Para ello, se unta de mayonesa la base del pan, colocando encima la lechuga y el tomate. A continuación se coloca el lomo y sobre él, el huevo frito, para coronarlo con el bacon y el queso en lonchas.

Esta es solo una sugerencia de montaje. Cada cual puede colocar los ingredientes en el orden que prefiera o que le resulte más cómodo para comerlo luego.

Ahora solo queda taparlo y disfrutarlo.