Cuando escuchamos la palabra trinchar, nos viene a la mente la imagen de alguien cortando un pavo o un trozo de carne asada. Aunque pueda parecer un concepto moderno y chic, la carne trinchada lleva siglos presente en la gastronomía. Hoy desde Carnicerías Herrero os hablamos sobre esta tendencia.
Qué es la carne trinchada
Trinchar significa cortar alimentos. Es un proceso que suele asociarse a la carne, de ahí la carne trinchada, pero también sirve para el pescado y el corte de diferentes verduras. El trinchado de la carne aporta el corte perfecto para degustar cada bocado.
Algunos autores cuentan que el proceso del trinchado de la carne se remontaría a tiempos del hijo de Noé. Él, siguiendo los pasos de su padre y pensando en el próximo diluvio universal, registraría el proceso del corte a cuchillo en diferentes tablas de cobre y barro.
Más adelante, los imperios griego y romano perpetuarían el arte del trinchado, reflejándolo en diferentes libros de sus épocas.
Posteriormente, en la Edad Media, se crearía la figura del trinchante. Es decir, la persona encargada de trinchar la carne. Trabajaban especialmente para la realeza y la nobleza de la época.
Desde entonces, se ha mantenido la tradición de trinchar la carne, convirtiéndose en todo un símbolo de los buenos anfitriones, que agasajan a sus comensales.
Cómo conseguir la mejor carne trinchada
Para poder trinchar bien la carne, es necesario dejarla reposar después del cocinado. De este modo, se distribuyen bien los líquidos antes de cortar.
Antes de comenzar con el proceso de trinchado en sí, se necesita contar con los instrumentos adecuados.
En este caso, se necesita un cuchillo bien afilado, un tenedor trinchante o trinchador, una chaira o afilador y una tabla donde colocar la carne. Algunas de las tablas diseñadas específicamente para trinchar carne cuentan con pinchos para sujetarla, de manera similar a los soportes jamoneros.
Cómo trinchar carnes sin hueso
Por norma general, el corte suele realizarse de manera perpendicular al sentido de las fibras musculares. Cuando la fibra es corta, resulta más fácil de masticar.
Por otro lado, el corte debe presentar un grosor regular y ser lo más extenso posible.
En el caso de la carne roja poco hecha, la mejor opción son las lonchas gruesas. Además de fomentar la terneza de la carne, son más fáciles de obtener. Las carnes más hechas admiten cortes más finos.
Un caso especial es el rosbif, que se corta finamente, pero evitando pincharlo para que no se pierdan los jugos. De cara a facilitar el corte, suele hacerse con un cuchillo de hoja larga.
Otro punto importante para conseguir una carne trinchada perfecta es no hendir demasiado el trinchador. Solo debe pincharse la carne lo suficiente para que no se mueva durante el corte. De modo contrario, es posible que la carne pierda sus jugos, y con ella la terneza.
Para las carnes blancas se aplica un corte más fino que para las rojas, pero con las mismas precauciones.
Cómo trinchar carnes con hueso
Para trinchar carnes con hueso es necesario retirar previamente el hueso. Este proceso dependerá de la anatomía de cada pieza. No es lo mismo trinchar un pollo o un pavo, que una paletilla de cordero o un costillar.
Por lo que, la experiencia hace más fácil determinar el método de trinchado más adecuado en cada caso.
Finalmente, cabe recordar que las carnes que se cortan en caliente deben servirse inmediatamente para evitar que se enfríen. Es posible darles un pequeño calentón después, pero pueden perder su jugosidad.
Comprar carne trinchada en Carnicerías Herrero
Sabemos que el proceso para conseguir carne trinchada no está al alcance de todas las personas. Por eso, en Carnicerías Herrero os ofrecemos un delicioso chuletón trinchado de vaca, para que solo os preocupéis de cocinarlo y disfrutarlo.
Las mejores carnes, en Carnicerías Herrero.
Deja tu comentario