Al igual que sucede en otros campos de la vida, en las carnes también hay modas. Sin saber cómo ni por qué, algunos cortes vuelven a retomar la popularidad que tuvieron antaño, o simplemente empiezan a brillar. Es el caso de las carrilladas, una pieza tradicional que estuvo mucho tiempo en un segundo plano, pero hoy en día está de rabiosa actualidad. Os lo contamos en este post de Carnicerías Herrero.

¿Qué son las carrilladas?

Las carrilladas o carrilleras se obtienen de la cara de algunos animales. En concreto, podría decirse que sale de sus mofletes, es decir, los músculos maseteros que utilizan para masticar.

Pueden encontrarse dentro de la sección de casquería, siendo las de cerdo y las de ternera las más habituales. Las de cerdo suelen rondar los 200 gramos por pieza, mientras que las de ternera están en los 400 gramos.

Presentación y cómo prepararlas

Se trata de una carne muy magra, pero también muy tierna, ya que contiene bastante gelatina y colágeno en forma de veteado natural.

Aunque en España estamos acostumbrados a obtener las carrilladas sin hueso, en algunos puntos del mundo también se sirven con el hueso. En ambos casos, es necesario limpiarlas bien. Para ello, se retira la telilla que las recubre y la grasa superficial.

El truco de esta pieza reside en cocinarla adecuadamente para que saque a relucir todo su potencial gastronómico. Si se hace bien, el resultado es una carne jugosa, tierna y suave, que prácticamente se deshace en la boca.

Entre los cocinados más habituales de las carrilladas está el estofado o el guiso, prevaleciendo las cocciones lentas. Sin embargo, también dan excelentes resultados en olla rápida, siempre comprobando que han quedado tiernas.

Si pensamos en los ingredientes que mejor le van, el vino es uno de ellos, especialmente el tinto o los del estilo Pedro Ximénez. También los vegetales o las salsas con chocolate le van divinamente.

Aquí os dejamos una deliciosa receta de carrillada en salsa, ideal para agasajar a vuestros comensales. Recordad que podéis comprar vuestras carrilladas favoritas en nuestra tienda física y online.