En España somos amantes del buen yantar y tenemos la suerte de poder presumir de productos de excelente calidad, como nuestro afamado jamón. Una de las maneras más genuinas de disfrutarlo, es cortándolo en casa. Sin embargo, además de destreza es necesario contar con una serie de utensilios para cortar jamón en casa correctamente, que os explicamos hoy en Carnicerías Herrero.

Los utensilios para cortar jamón en casa como un experto

Cuando se adquiere un jamón entero para cortarlo en casa, es necesario contar con una serie de herramientas que nos facilitarán el trabajo.

Soporte jamonero

También conocido como jamonero o tabla jamonera, es el elemento que mantiene fijo el jamón durante el proceso de corte.

Los hay de muchos materiales, diseños y presupuestos. Lo interesante es que sujete bien el jamón para evitar accidentes y facilitar su loncheado. Entre los modelos más extendidos están los que cuentan con un tornillo para sujetar la zona de la caña. Para los principiantes, puede ser práctico un jamonero que permita colocar la pieza en horizontal.

Cuchillo de carnicero

La hoja ancha y fuerte del cuchillo carnicero la convierte en ideal para retirar la piel y la grasa más externa del jamón.

Cuchillo de sierra 

En ocasiones, si la corteza del jamón está muy dura, un cuchillo de sierra como el del pan puede ser muy práctico.

Cuchillo jamonero

Su hoja es larga, lisa y estrecha, con o sin alveolos. Debe ser flexible para un loncheado perfecto.

Cuchillo de deshuesar

Con una hoja más estrecha que el cuchillo carnicero, el deshuesador ayuda a llegar a zonas más inaccesibles.

Puntilla

Un cuchillo corto o una puntilla con hoja rígida y estrecha pueden servir para separar la carne del jamón del hueso. ¡Ideal para no desaprovechar nada!

Chaira

También conocida como acero o afilador, es una herramienta necesaria para que los cuchillos corten. No hay nada más peligroso que un cuchillo mal afilado. Otra opción son las piedras de afilar.

Pinzas

Aunque no son imprescindibles, contribuyen a una manipulación higiénica del jamón. Con práctica se gana la destreza suficiente para utilizarlas en los emplatados.

Guantes protectores

Por último, los guantes protectores pueden evitar cortes no deseados. No son obligatorios, pero aportan un extra de tranquilidad.

Disfrutar del mejor jamón en casa con Carnicerías Herrero

En Carnicerías Herrero ofrecemos a nuestros clientes deliciosos jamones, tanto en pieza entera como ya loncheados.

Compra ya tu jamón favorito y te lo enviamos para que disfrutes cómodamente de la mejor calidad.