Aunque parezca que falta una eternidad, en realidad estamos a poco más de un mes para la llegada de la Navidad. Si pensamos en los regalos clásicos para estas fechas, no suele faltar un buen jamón, como los que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicerías Herrero. Pero, como no todos los jamones son iguales, hoy os explicamos los diferentes tipos de jamón ibérico existentes.
Antes de nada, cabe recordar que el jamón ibérico es exclusivo de la Península Ibérica, es un producto único en el mundo y de gran calidad.
Diferenciar los tipos de jamón ibérico
Existen diferentes criterios para distinguir los jamones ibéricos.
Tipos de jamón ibérico según el grado de pureza ibérica
Si os fijáis, en las etiquetas de los jamones siempre les acompaña un porcentaje. Éste deberá ser siempre de como mínimo el 50%.
Si marca 100% ibérico, significa que los progenitores del cerdo también eran 100% ibéricos. Además, deben constar inscritos como tales en el Libro Genealógico para la Raza Porcina Ibérica.
Si marca 75% ibérico significa que el cerdo procede de una hembra 100% ibérica y de un macho 50% ibérico.
En el caso de los jamones 50% ibérico, procederán del cruce de una hembra 100% ibérica y de un macho Duroc.
Según la alimentación del cerdo
Una vez vista la procedencia genética del cerdo, otra forma de distinguir los tipos de jamón ibérico es según la alimentación del animal en la época del engorde.
Dependiendo del tipo de alimento que reciban, dará lugar a un tipo concreto de jamones.
Jamón ibérico de bellota
Estos jamones proceden de cerdos ibéricos que durante la época de engorde se han criado y alimentado en libertad en la dehesa. De este modo, han consumido bellotas, raíces, hierbas y pastos que han encontrado en su camino.
Se trata de cerdos que caminan mucho y consiguen una maravillosa grasa infiltrada, tan característica del jamón de bellota, además del toque de sabor de la bellota.
Aquí podemos diferenciar los jamones de bellota 100% ibéricos, con un precinto negro. Son cerdos 100% ibéricos que se han alimentado en la dehesa durante el engorde.
Pero también pueden presentarse jamones con precinto rojo, que hacen referencia a los cerdos 50 o 75% de raza ibérica, alimentados también en la dehesa en la fase de engorde.
Jamón ibérico de cebo de campo
En este caso, hablamos de cerdos que también se han engordado en la dehesa, pero cuya alimentación se ha complementado con piensos en el campo. Su precinto es de color verde y puede tratarse de cerdos 50, 75 o 100% ibéricos.
Jamón ibérico de cebo
Otro de los tipos de jamón ibérico es el jamón ibérico de cebo, cuyo precinto es blanco. Se trata de cerdos que no han vivido en la dehesa, sino que se han alimentado en granjas a base de piensos, cereales y leguminosas.
Clasificación por su origen y zona de producción
Adicionalmente a las anteriores clasificaciones, también podríamos distinguir los tipos de jamón ibérico según su zona de producción.
De este modo, en España encontramos DO Guijuelo, DO Dehesa de Extremadura, DO Jabugo y DO Los Pedroches.
Comprar jamón ibérico en Carnicerías Herrero
En Carnicerías Herrero ofrecemos a nuestros clientes excelentes jamones ibéricos, en diferentes variedades. Además, pueden adquirirlo tanto en piezas enteros, como en tapas.
¡Más cómodo imposible!
Deja tu comentario