Los tacos, en todas sus variantes, son uno de los platos más representativos y versátiles de la cocina mexicana. Y es que los tacos de carne son una opción popular que satisface a los paladares más exigentes.  Hoy en el blog de Carnicerías Herrero exploramos la riqueza cultural y gastronómica detrás de los tacos mexicanos de carne, desde sus ingredientes hasta las diversas formas en que se preparan y disfrutan en todo México.

Historia de los tacos mexicanos de carne

Aunque el taco como concepto es antiguo y se remonta a las civilizaciones precolombinas de México, su versión moderna ha incorporado influencias de diversas culturas, incluida la española. La carne, especialmente de vacuno y cerdo, se ha convertido en un ingrediente común en muchas variantes de tacos.

Tacos al pastor

Quizá es el más popular de los tacos mexicanos de carne. En ellos, se marina la carne de cerdo en una mezcla de especias y chiles antes de ser cocida en un trompo vertical, como los que se utilizan en los kebabs.. Se sirve en tortillas de maíz con piña, cilantro y cebolla.

Tacos de Suadero

Hechos con un corte específico de carne de ternera, la falda, que se cocina en su propia grasa hasta que se vuelve tierna. A menudo se sirve con cebolla y cilantro.

Tacos de asada

En este caso, estos tacos contienen carne de ternera asada, generalmente filete o costillas, y son una opción popular en taquerías y puestos callejeros.

Tacos de carnitas

Por otro lado, los tacos de carnita se elaboran con carne de cerdo desmenuzada que ha sido cocida en su propia grasa hasta que se carameliza, dando como resultado un sabor rico y textura crujiente.

Otros aspectos a tener en cuenta

Las tortillas de maíz son la base más tradicional para los tacos. La elección entre una u otra puede cambiar completamente la experiencia gastronómica.

Por su parte, los tacos raramente vienen solos. Cilantro, cebolla, limón, salsas de varios tipos y otros complementos como el guacamole o el pico de gallo son habituales.

Los tacos no son solo un platillo, son un fenómeno social y cultural. Desde las taquerías hasta los puestos callejeros, los tacos son más que comida rápida; son una expresión de la identidad y diversidad de México.

Por nuestra parte, os proponemos que probéis estos tacos de secreto ibérico, una adaptación ideal con grandes carnes españolas.