¿Qué es el chimichurri?
El chimichurri original es una salsa poco espesa y bien condimentada. Sus ingredientes principales son el orégano, el perejil, ajo, cayena (también guindilla o ají), aceite, vinagre y sal.
Su procedencia está arraigada a países sudamericanos y es una salsa perfecta para condimentar y realzar el sabor de las carnes, sobre todo a las que han sido asadas en la barbacoa.
Origen de la palabra chimichurri
Existen algunas teorías que nos dicen que su nombre viene por expresiones ingleses pero que se han españolizado.
La primera de las teorías viene del siglo XIX, cuando en Río de La Plata y después de las invasiones inglesas a las colonias españolas, los prisioneros ingleses puestos en libertad pedían la salsa diciendo: «give me curry”.
Otra teoría es que un inmigrante irlandés de nombre James McCurry creó la receta, al no poder disponer de una salsa típica en si Irlanda natal, la salsa Worcestershire. Como a James le llamaban Jimmy y su apellido lo españolizaron y el resultado fue «Yimi Churri».
Existe una última teoría que apunta a términos indígenas y españoles y que con el paso del tiempo se perdió, y esto es porque en la República Dominicana había una receta bajo el nombre de «chimichurris», un plato que se asemejaba a una hamburguesa.
Ingredientes chimichurri original:
- 3 cucharadas soperas de orégano.
- 3 cucharas soperas de perejil bien picado.
- 1 cucharada sopera de ajo bien picado.
- 1 cucharada de ají fresco bien picado (cayena molida o guindilla).
- ½ cucharada de sal.
- 200 ml. de aceite.
- 4 cucharadas soperas de vinagre blanco.
- Agua caliente.
Preparación del chimichurri original:
Su preparación es muy sencilla. Tan solo tienes que mezclar bien bien los ingredientes en un recipiente y meterlo en la nevera entre 24-48 horas para que los sabores se mezclen bien.
Aunque lo típico es aplicar esta salsa en asados de carne, puedes acompañarla también con pescados y aves.
En Carnicerías Herrero te ofrecemos los mejores productos para realizar un buen asado.
Espectacular, en casa lo usamos para muchas preparaciones !
Es una receta muy sencilla pero que encaja a la perfección con un sinfín de platos. Enhorabuena por el contenido :).
El verdadero que conozco no lleva ingredientes frescos salvo el ajo, pues fermentan y el ají o pimiento es seco «ahí molido grueso con semillas ly todo (similar al usado en Marruecos. Lo que ocurre que al ser tan popular hay versiones personales de cada habitante¡¡¡ Respetemoslas …