En España somos grandes consumidores de carne de cordero. Aunque antes se reservaba para grandes ocasiones, como Navidad y otras celebraciones, cada vez más va entrando en nuestro día a día gastronómico. Hoy en Carnicerías Herrero hablamos sobre la paletilla de cordero, uno de los productos estrella del cordero.

Qué es la paletilla de cordero

Cuando nos referimos a la paletilla de cordero, concretamente lo hacemos a las extremidades delanteras del animal.

Al igual que sucede con el cerdo, las patas delanteras están menos desarrolladas que las traseras, por lo que tiene menos cantidad de carne. Sin embargo, la carne de la paletilla presenta más grasa que la de la pierna, por lo que es muy jugosa y tiene un gran sabor, ya que está junto al hueso.

Cómo preparar la paletilla

Aunque la paletilla se suele cocinar entera, también de ella se pueden obtener otros cortes. Es el caso de las chuletas de paletilla y del jarrete de cordero.

Se trata de una carne deliciosa y muy versátil. Si bien en España la mayoría de las veces se prepara asada al horno, entera o deshuesada, es una carne que admite muchas elaboraciones. La paletilla es también perfecta para guisos, calderetas y para cocinar a la brasa, que le da un toque único.

Le van fenomenal las verduras y las especias. De hecho, es una carne que se cocina frecuentemente en países del norte de África, de donde son típicos los tajines de cordero. Además de eso, también es una carne muy utilizada para la elaboración de los kebab de cordero.

La carne de cordero tiene una gran personalidad. Por tanto, para prepararla no requiere de grandes condimentos. Para asarla al horno basta con condimentarla bien y añadir unas patatas panaderas. La única precaución es evitar que quede seca la carne.

Y vosotros, ¿cómo preparáis la paletilla en casa? En Carnicerías Herrero disponemos siempre de las mejores carnes y elaborados cárnicos. Si no puedes pasar a por ellas a nuestra tienda física, te las llevamos donde quieras.