¿Quién no ha oído hablar alguna vez del mar y montaña? Hoy en Carnicerías Herrero hablamos de esta elaboración popular, que se come en buena parte del planeta.
Qué es el mar y montaña
El concepto básico del mar y montaña parte de un plato que combina carne y pescado. A partir de esa base, podemos encontrar miles de combinaciones culinarias.
De hecho, es una combinación que se toma en numerosas partes del mundo, especialmente en zonas costeras.
En nuestro país, su origen se atribuye a los humildes pescadores catalanes, cuya dieta se basaba en el fruto de su trabajo, combinado con otros ingredientes económicos.
Sin embargo, cuando llegaban los momentos de celebración, combinaban el pescado con las carnes más económicas. Generalmente, se trataba de pollo, aunque también podían incluir otras alternativas como carne de caza o salchichas.
Con el paso del tiempo, este plato fue evolucionando a través de ingredientes más variados y de mayor coste, como es el marisco.
Versiones del plato
Hoy en día, el pollo sigue siendo la carne preferida para preparar el mar y montaña. Su suave sabor hace más sencillo la combinación con todo tipo de pescados.
Para ligar ambos mundos, se utilizan elaborados sofritos que cohesionan el plato. También es habitual incorporar la clásica picada, una mezcla de frutos secos, ajo, perejil, majada con vino, preferiblemente coñac.
Entre los clásicos mar y montaña de nuestro país, encontramos el pollo con cigalas, las albóndigas con sepia o la butifarra con cigalas. Por su parte, en Portugal se elabora con una base de bacalao, combinado con diferentes carnes.
Ante esta sencilla apariencia, hay cocineros, algunos de ellos muy reconocidos a nivel internacional, que se atreven con versiones más arriesgadas del mar y montaña.
Por ejemplo, las ostras con jamón, que combina dos productos gourmet, los sesos de cordero con erizo de mar o las nécoras con caracoles.
En realidad, la lista de posibles platos de mar y montaña es interminable. Lo importante es elegir ingredientes de calidad, como las excelentes carnes que ofrecemos a nuestros clientes desde Carnicerías Herrero.
Deja tu comentario