Todos sabemos que lo ideal sería poder consumir siempre productos frescos. Pero, generalmente, no todo el mundo puede ir a diario a su carnicería o mercado de confianza a hacer la compra. Por eso, es una práctica habitual congelar los alimentos en nuestro domicilio. Sin embargo, ¿cuánto tiempo se puede conservar carne congelada en casa? Lo explicamos en nuestro blog de Carnicerías Herrero.
Conservar carne congelada en casa
Congelarla es un método eficaz para conservar la carne, prolongando su vida útil mientras mantiene sus cualidades nutricionales y organolépticas. En cambio, no todas las carnes se pueden congelar durante el mismo periodo sin perder calidad. Así, cada carne fresca tiene un tiempo máximo recomendado para mantenerla congelada, dependiendo también del corte.
Carne de vacuno
Si queremos congelar piezas enteras, pueden aguantar hasta 12 meses perfectamente. Si se trata de filetes, un máximo de 6-8 meses y si es carne picada, como máximo entre 4 y 6 meses.
Carne de cerdo
Por su parte, las piezas enteras de cerdo aguantan entre 8 y 12 meses; sus filetes un máximo de 6 meses, las chuletas hasta 8 meses y su carne picada entre 3 y 4 meses.
Carne de cordero
En el caso del cordero, las piezas enteras también pueden congelarse entre 8 y 12 meses; los filetes entre 4 y 6, las chuletas entre 6 y 8 y su carne picada entre 4 y 6 meses.
Carne de conejo
Si queremos congelar un conejo entero, aguantará hasta 6 meses, troceado hasta 4 meses y picado, solamente 3 meses.
Pavo y pollo
Finalmente, la carne de pollo y de pavo se mantiene hasta 12 meses si se congelan por piezas enteras. Si están troceados, hasta 9 meses y si es en carne picada, entre 3 y 4 meses.
En cualquier caso, estos tiempos son estimados, dependiendo también de las características del congelador y del proceso de congelación.
Trucos para congelar adecuadamente la carne
Lo ideal es mantener la carne congelada el menor tiempo posible, para que no pierda propiedades ni cambie su sabor.
No obstante, si es posible, se recomienda envasar al vacío la carne antes de congelarla. Esto ayuda a evitar que se formen cristales de hielo. También se pueden utilizar envases herméticos para prevenir que se queme la carne con el frío y que tome olores de otros alimentos.
Por último, indicar la fecha de congelación nos ayudará a rotar los alimentos y dar preferencia de consumo a los que llevan más tiempo congelados.
Recordad que, como siempre, en Carnicerías Herrero os ofrecemos las mejores carnes frescas para que disfrutéis en vuestros hogares y negocios.
Deja tu comentario