La carne, además de ser un producto delicioso, presente en la dieta humana desde hace siglos, es también una fuente de nutrientes. Entre ellos, está el colágeno, una proteína natural con numerosas propiedades para la salud. Hablamos sobre el colágeno de la carne y sus beneficios en nuestro blog de Carnicerías Herrero.

Colágeno de la carne

El colágeno es una proteína natural que se encuentra en abundancia en el tejido conectivo de los animales, incluyendo la carne. Es una proteína esencial para el cuerpo humano, ya que forma parte de los huesos, la piel, los cartílagos y los tendones.

Beneficios que aporta

Por un lado, el colágeno es bueno para la piel. De hecho, ayuda a mantener la piel firme, hidratada y elástica, reduciendo la aparición de arrugas y líneas de expresión, y contribuye a la cicatrización de heridas. También contribuye al crecimiento del cabello y de las uñas, aportándoles mayor fuerza.

Por otro lado, el colágeno es un componente esencial del cartílago, que protege las articulaciones y reduce el dolor y la inflamación asociadas a la artritis.

A la vez, ayuda a mantener la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.

Finalmente, puede ayudar a mejorar la salud digestiva al proteger el revestimiento del estómago y los intestinos.

Qué carnes son ricas en colágeno

La mejor manera de obtener el colágeno es a través de la alimentación, por ejemplo, a través del colágeno de la carne.

Entre las carnes que aportan colágeno está la de cerdo. Podemos encontrarlo especialmente en su piel y tendones.

También son ricas el colágeno la carne de pollo y la de vacuno.

Los cortes que más colágeno suelen presentar, suelen ser los más duros y, muchas veces, menos atractivos para su consumo. Éstos requieren mayor tiempo de cocción, pero los resultados son muy sabrosos y melosos. Las cocciones lentas, como los guisos y estofados, son perfectas para este tipo de carnes.

Finalmente, los caldos de carne que contienen huesos, también son ideales para beneficiarnos del colágeno.