Ahora que estamos enfrascados en plena operación barbacoa, desde Carnicerías Herrero os proporcionamos las mejores carnes y lotes de carne especiales para barbacoa. Pero además, queremos ayudaros con una decisión importante: hacer la barbacoa con carbón o con leña. Prestad atención para decidir sabiamente.

¿Qué es mejor, barbacoa con carbón o con leña?

Existen muchos tipos de barbacoa: de gas, eléctricas, a carbón, a leña, mixtas… Dentro de ellas, las más clásicas son las que funcionan con carbón o con leña.

Pero, ¿qué es mejor, utilizar el carbón o la leña en nuestras barbacoas? Pues depende de diferentes factores, como el lugar donde se prepara, los ingredientes a cocinar, tiempo disponible, etc.

Razones para utilizar carbón en las barbacoas

A la hora de ponerse a organizar una barbacoa, el carbón suele ser más fácil de encontrar. De hecho, desde Carnicerías Herrero ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirirlo en nuestra tienda. Así, además de disfrutar de las mejores carnes, tienen también el carbón a su alcance.

Es quizá el mejor combustible para los menos experimentados en el arte de las barbacoas, ya que prende con mayor facilidad que la leña. Además, las brasas estarán listas en un plazo menor de tiempo.

Por otro lado, desprende menos humo que la leña, lo que lo convierte en ideal para barbacoas en interiores o en lugares menos ventilados.

Finalmente, el carbón aporta un resultado más neutro en cuando al sabor. Puede utilizarse para barbacoas variadas, en las que se mezclen carnes, verduras, etc.

Razones para optar por barbacoas con leña

Realmente la leña es el combustible más tradicional, ya que antaño las hogueras se preparaban con la leña seca que se recogía en los alrededores.

Sin embargo, es necesario conocer bien qué leña se utiliza y elegirla en su punto adecuado. Es decir, tiene que estar suficientemente seca para que prenda correctamente.

Otro punto a tener en cuenta es que no todas las leñas son iguales. Algunas de ellas son de combustión rápida y otras de combustión lenta. Estas últimas son las ideales para mantener unas buenas brasas. Las que se queman antes, dejan menos margen de tiempo para el cocinado.

Como norma general, la leña puede llegar a tardar entre 60 y 120 minutos en formar una buena brasa. Por tanto, es más lenta que el carbón. Es otro de los puntos a tener en cuenta al elegir entre barbacoa con carbón o con leña.

Adicionalmente, la leña es naturalmente aromática. Por lo tanto, elegir una u otra influirá directamente en el sabor de la comida que se prepare.

Entre las mejores alternativas de leñas para barbacoa está la encina. Su excelente dureza y consistencia, sumado a su capacidad calorífica, hacen que las brasas duren más tiempo.

La de encina es una leña que deja pocos residuos, por lo que los restos de la barbacoa se limpian fácilmente.

Otras alternativas interesantes pueden ser las de roble y la de olivo. Un caso curioso es la leña para las paellas, ya que se utiliza leña de naranjo, que prenden bien y dan un toque especial al arroz.

Independientemente de si preparáis vuestra barbacoa con carbón o con leña, la mejor carne la encontraréis en Carnicerías Herrero.