Hay miles de maneras de disfrutar de la carne. Entre ellas, están nuestros deliciosos elaborados y caprichos. Hoy, en Carnicerías Herrero, os hablamos de la pechuga Villaroy, un clásico que, si no has probado, no debes perderte.
Qué es la pechuga Villaroy
La pechuga Villaroy, también conocida como Villeroy o Villeroi, es un plato clásico de la cocina francesa que ha perdurado en la gastronomía española. Su origen se remonta al siglo XVIII y está ligado a la alta cocina francesa y la nobleza de la época.
El nombre «Villeroy» proviene de François de Neufville, duque de Villeroy y mariscal de Francia, quien fue mentor del rey Luis XV. Aunque el duque no inventó el plato personalmente, la salsa que lo caracteriza fue nombrada en su honor, como era común en la alta cocina francesa del siglo XVIII.
La salsa Villeroy original era una variante refinada de la salsa alemanda, que a su vez derivaba de la velouté, una de las salsas madre de la cocina francesa. Así, la salsa original incluía una base de velouté (caldo espesado con harina y grasa), yemas de huevo, mantequilla o nata y un concentrado de champiñones o trufa.
Con estos ingredientes tan exclusivos, reflejaba el lujo y la sofisticación de la cocina aristocrática de la época.
Con el paso del tiempo, el plato «à la Villeroy» se aplicó a diversos alimentos, no solo a las pechugas de pollo. De hecho, se utilizaba para ostras, chuletas, hígado y otros ingredientes diversos.
En todos los casos, napaban el alimento con la salsa Villaroy, lo empanaban y lo freían.
A medida que el plato se popularizó, la receta se simplificó para adaptarse a la cocina doméstica. La salsa se redujo a una bechamel y los ingredientes principales dejaron de lado el lujo y se reemplazaron por otros más asequibles.
Así, la versión con pechuga de pollo sigue siendo la más popular.
¿Te apetece probar una buena pechuga Villaroy? No te compliques y hazte con ella en nuestra carnicería. ¡Repetirás seguro!
Deja tu comentario