El ajetreo diario hace que a veces no nos apetezca cocinar. Por eso, existen recetas ideales, fáciles de preparar y deliciosas que nos salvan en estas ocasiones y que además pueden mantenerse mucho tiempo en la nevera en perfecto estado. Hoy en Carnicerías Herrero os traemos una receta de conejo en escabeche, que esperamos que disfrutéis este verano.

Receta de conejo en escabeche

  • 1 conejo de Carnicerías Herrero
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada sopera de granos de pimienta
  • 1/2 vaso de vinagre
  • 1 vaso de agua
  • sal

Preparación

Para elaborar esta receta de conejo en escabeche, lo primero que haremos es trocear y salar el conejo. No tienen que ser trozos excesivamente pequeños, pero tampoco grandes. Del tamaño ideal para cogerlos con la mano y tomarlos cómodamente.

Echamos el aceite en una sartén y lo calentamos a fuego medio con uno de los dientes de ajo sin pelar. Lo ideal es que esté ligeramente cachado o con un corte, pero sin llegar a partirlo del todo.

Cuando haya tomado temperatura el aceite, doramos los trozos de conejo y reservamos.

En esa misma sartén, retiramos el primero de los ajos y añadimos los otros tres dientes de ajo pelados y enteros. Echamos los granos de pimienta y las hojas de laurel y cocinamos a fuego medio hasta que los ajos estén ligeramente dorados. ¡Ojo, no tienen que estar muy hechos, porque podrían amargar!

Retiramos la sartén del fuego para que se atempere el aceite y unos minutos después volvemos a poner a fuego medio. Entonces, añadimos el agua y el vinagre y removemos bien, dejando que rompa a hervir.

A continuación, bajamos el fuego al mínimo y añadimos el conejo. Cocinamos durante una hora u hora y cuarto a fuego medio. Revisamos cada cierto tiempo y si vemos que se va quedando sin caldo, añadimos agua. Cuando lleve 45 minutos de cocción, probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.

Comprobamos que está tierno y si no, cocinamos un poco más hasta que esté a nuestro gusto. Retiramos del fuego y embotamos en un recipiente de vidrio para conservarlo en la nevera.

Trucos para la receta de conejo en escabeche

Esta es una receta «base», pero puede modificarse al gusto del consumidor. Por ejemplo, se pueden añadir hierbas como el romero o el tomillo, que le van muy bien al conejo. Cuidado con lo que se le añade, porque el conejo tiene un sabor delicado y no queremos arruinarlo.

Por otro lado, la última cocción (el escabechado en sí) puede hacerse en olla rápida en lugar de lentamente. En ese caso, reduce a la mitad el tiempo de cocinado, revisando si está tierna la carne. En caso de que no esté lista, ve ampliando minutos de cocción.

Esperamos que disfrutéis de esta tradicional receta.