El solomillo de vaca es considerado uno de los cortes de carne más tiernos y sabrosos. Su versatilidad en la cocina lo convierte en un ingrediente estrella para ocasiones especiales. Sin embargo, para sacar el máximo partido a su sabor, es fundamental conocer las técnicas adecuadas de cocción. Hoy, en Carnicerías Herrero, os explicamos cómo cocinar el solomillo de vaca para triunfar.

Cocinar el solomillo de vaca con éxito

El solomillo es un músculo largo y fino ubicado a lo largo de la espina dorsal del animal. Al ser un músculo que realiza poco esfuerzo, su carne es extremadamente tierna y con poca grasa.

Antes de comenzar a cocinar, es fundamental elegir un buen solomillo. Busca una pieza fresca, con un color rojo brillante y una cantidad moderada de grasa intramuscular, conocida como «marmoleo», que aporta jugosidad y sabor. En Carnicerías Herrero encontrarás un excelente solomillo de vaca, de calidad excepcional.

Como siempre, atemperar la carne es fundamental. Deja el solomillo a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de cocinarlo. Esto asegura una cocción uniforme.

Si es necesario, seca la carne con papel de cocina para eliminar la humedad. Esto permite que se dore mejor al cocinarla.

En cuanto a la condimentación, basta con sal gruesa y pimienta negra recién molida, ayudarán a potenciar su sabor, sin enmascararlo.

Técnicas de cocinado

Ahora, toca elegir cómo vamos a cocinar el solomillo de vaca en esta ocasión.

Una de las formas más rápidas, sencillas, pero resultonas de cocinar el solomillo de vaca, es a la plancha o en sartén.

Para ello, calentaremos un poco de aceite de oliva hasta que coja mucha temperatura. Después, colocaremos el solomillo y cocinaremos por 2-3 minutos por cada lado para sellar los jugos. Finalmente, reduciremos el fuego y cocinaremos al punto deseado: 2 minutos más por lado para poco hecho, 3-4 minutos para término medio.

Si queremos utilizar el horno, deberemos calentarlo previamente a 200ºC. Antes de meterlo al horno, lo sellaremos en una sartén caliente para que mantenga sus jugos. Después, lo cocinaremos entre 5 y 15 minutos al horno hasta conseguir el punto deseado. Si tenemos un termómetro de cocina, será perfecto. Así, estará poco hecho cuando alcance los 50-55ºC en el interior y  al punto entre 60 y 65ºC.

Finalmente, la brasa o parrilla son ideales para disfrutar del solomillo de vaca. Con cocinarlo entre 3 y 4 minutos por lado, conseguiremos un exterior dorado y crujiente y un interior jugoso.

Tras terminar el cocinado, sea cual sea el elegido, recuerda dejar reposar la carne unos minutos para que se distribuyan los jugos.