Hoy en Carnicerías Herrero os hablamos de las chuletas y filetes de Sajonia son un clásico de la carnicería, ideal para toda la familia.

Qué son las chuletas y filetes de Sajonia

Las chuletas y filetes de Sajonia son cortes que se obtienen de la parte del lomo y las costillas de cerdo. En realidad son chuletas de cerdo, a las que se les han aplicado diferentes procesos para conseguir ese sabor tan característico.

El origen de la receta es todavía incierto, aunque hay teorías que apuntan a que apareció en el Berlín del siglo XIX, de la mano de un carnicero llamado Cassel.

Con el tiempo se convertiría en una elaboración clásica de la cocina alemana, que recibió el nombre de Kassler o Kasseler. Así, en español también se las conoce como chuletas caseler o casler, aunque su nombre más común es chuletas y filetes de Sajonia, o simplemente Sajonias.

Si nos remitimos a la elaboración que se considera la original, primeramente las chuletas de Sajonia se ponen en salazón. Después, se ahúman al gusto, para terminar cociéndose al punto. Para ello, puede utilizarse un horno o un recipiente con agua.

Tras esto, las chuletas o filetes quedan listos para que la persona que los cocine les dé el toque final.

Cómo prepararlas

En España lo más habitual es freírlas a la sartén o hacerlas a la plancha. Sin embargo, en Alemania también se utiliza para estofar o cocinar con verduras, como los clásicos hervidos de col. Otra forma de disfrutarlas es cocinarlos al horno, para utilizarlos posteriormente como fiambre.

Por todo ello, las chuletas y filetes de Sajonia son una opción sabrosa, versátil y fácil de preparar, que nos permite disfrutar de excelentes platos en pocos minutos.

Eso sí, no debemos olvidar que es una carne que requiere cocinado. No hace falta cocinarlas en exceso, pero sí hay que pasarlas por la plancha o sartén para que sea seguro comerlas.

Además, al hacerse de la parte del lomo, es un corte bastante magro, al que se le puede eliminar fácilmente la grasa sobrante. Es decir, ideal para toda la familia y todo tipo de dietas.

Recordad que podéis comprar vuestras chuletas de Sajonia y filetes de Sajonia cómodamente desde nuestra tienda online.