Trucos para cocinar pollo en casa: preparación previa

En la anterior entrada del blog os comentamos los pasos previos fundamentales para preparar pollo en casa. En esta ocasión, toca hablar de algunos trucos para cocinar pollo en casa.

Ingredientes listos mientras atempera el pollo

Como comentamos anteriormente, el pollo necesita atemperarse antes de cocinarlo para que su cocción sea uniforme.

Ese ratito mientras toma temperatura fuera de la nevera o el congelador, podemos aprovechar para preparar el resto de ingredientes de nuestra elaboración.

Macerado o condimentado del pollo

Algunas recetas requieren dejar el pollo macerando unas horas en la nevera antes de su cocinado. Si tienes tiempo, puedes dejarlo desde la noche anterior. Conseguirás potenciar los sabores y suavizar la textura de la carne.

Ten en cuenta que la carne de pollo por sí sola es bastante insípida. Si quieres darle algo de alegría es importante condimentarla adecuadamente.

Si te gustan las especias, prueba a mezclarlas con una base de yogur o de aceite de oliva. El pollo te permite experimentar con los sabores fácilmente.

Trucos para cocinar pollo en casa: el cocinado

Pollo siempre bien hecho

Uno de los aspectos más importantes al cocinar carne de pollo es que tiene que estar bien cocinada. No nos referimos a que esté como la suela del zapato, sino a que no quede la carne cruda.

La carne de pollo cruda puede contener bacterias perjudiciales para la salud. Uno de los casos más conocidos es la samonela, por lo que toda precaución es poca.

Según diversos estudios, la carne de pollo debe superar los 74-75 ºC para considerarse suficientemente cocinada. Si no tienes un termómetro de cocina, fíjate en el tono del interior de la carne. Si está rosada, todavía está cruda.

Troceado perfecto

Otro aspecto que influye en el cocinado es la forma de trocear las piezas. Cuando todas más o menos del mismo tamaño, la cocción será más uniforme. En caso de que cada trozo sea diferente, deberás tener cuidado de ir retirando antes los más pequeños.

¿Con piel o sin piel?

Todo dependerá del corte a cocinar. Para platos bajos en calorías, como por ejemplo pollo a la plancha, quita la piel para eliminar calorías innecesarias.

Pero si vas a preparar un guiso de pollo a la cazuela o un pollo al horno, la piel del pollo protegerá la delicada carne. Además, seguramente quede tostada e increíblemente apetitosa. Comerla o no lo dejamos de tu mano.

Temperatura adecuada

Uno de los trucos fundamentales para cocinar pollo en casa radica en la temperatura de cocción. Si se trata de un filete fino de pechuga que vas a hacer a la plancha, la temperatura debe ser alta.

Sin embargo, cuando prepares guisos o carne al horno, es preferible utilizar temperaturas más bajas para que la carne quede jugosa y bien cocinada.

Buena colocación

Trata de colocar los trozos de pollo con espacio suficiente alrededor para que se cocinen de manera uniforme. Si amontonas demasiada cantidad de carne, tardarás más en cocinarla y el resultado no será tan bueno.

Trucos para cocinar pollo en casa: el resultado final

Si has seguido todos estos trucos para cocinar pollo en casa, el resultado debería ser óptimo. Ahora solo queda que dejes reposar unos minutos tu plato para que se repartan los jugos. ¡Qué aproveche!