La entraña de ternera es un corte muy valorado en países como Argentina como en Uruguay, ambos con gran tradición en carnes. Hoy en Carnicerías Herrero os hablamos de esta delicioso bocado, que todo amante de la buena carne debería probar.

Qué es la entraña de ternera

La entraña es un corte que se encuentra en la periferia del diafragma, por lo que se localiza en la parte inferior de las costillas, entre la cavidad pectoral y la abdominal.

Es una pieza alargada, de color rojo oscuro. Aunque de forma general se habla únicamente de entraña, hay quienes diferencian entre entraña fina y entraña gruesa.

Esto se debe a que uno de sus lados es más ancho que el otro, mucho más fino. La parte fina suele ser más tierna porque contiene menos tendones que la parte más gruesa. Aun así, cualquiera de las dos es muy sabrosa.

La pieza en bruto presenta una telilla un tanto dura que la recubre. Pero debajo de ella encontramos una carne jugosa, tierna y veteada de grasa.

Lamentablemente, en España no es una pieza tan conocida como otras y en muchas carnicerías, por falta de demanda, termina siendo utilizada como carne picada.

Cómo cocinar la entraña

La entraña es una carne muy agradecida si se cocina a la plancha o a la parrilla. Es un corte ideal para los fans de las barbacoas.

En cuanto a la telilla dura que la recubre, hay dos corrientes. Una que prefiere mantenerla durante el cocinado para proteger la carne y otra que prefiere retirarla.

Si se opta por mantenerla, lo recomendable es comenzar a cocinarla por la parte de la piel, cocinándola a fuego medio-fuerte para dejarla bien crujiente. Luego, se le da la vuelta y se termina por el otro lado.

Ojo, porque es una carne que requiere cocciones cortas para que quede tierna y jugosa. Si se pasa de cocinado, quedará seca, llegando a perder hasta el 50% de su contenido en agua.

Por eso, en el momento en que se le da la vuelta, basta con sellar la carne para que quede perfecta.

Otras formas de aprovechar esta carne es picarla o cortarla a tacos para guisarla o estofarla. Pero, insistimos en que a la plancha o a la parrilla le sacaréis todo su potencial.

Disfruta de la mejor entraña de ternera

En Carnicerías Herrero queremos que disfrutes de este gran corte. Compra ya nuestra deliciosa entraña de ternera y disfrútala en tu próxima barbacoa. ¡Verás como repites!